CULTIVOS IN VITRO
En el año 1904 se desarrollo un nuevo método de cultivo de plantas, al que se le llamo cultivo de embriones. Al hablar de cultivos de plantas, normalmente nos referimos de cultivarlas en macetas, arriates o cultivos en el campo.
El cultivo in vitro se define como el cultivo en un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantos, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores.
Estos sistemas se han utilizado para la regeneración de plantas, y para la clonación y multiplicación de individuos con ciertas características agronómicas de interés, como es la resistencia a ciertos tipos de virus.
Estas técnicas se caracterizan porque:
Ocurren a microescala, sobre todo en una superficie pequeña;
Se optimizan las condiciones ambientales, en lo que se refiere a factores físicos, nutricionales y hormonales;
Se excluyen todos los microorganismos (hongos, bacterias y virus), así como también las plagas de las plantas superiores (insectos y nematodos).
El material vegetal con el que se inicia un cultivo in vitro puede ser cualquier célula, tejido u órgano de la planta. Se puede partir de fragmentos de tallo, raíz, hoja, meristemos, embriones,... es decir de tejidos somáticos, pero también se puede iniciar a partir de células o tejidos no somáticos: anteras, polen, microesporas, óvulos, etc. Según sea el explanto utilizado se hablará de cultivo de secciones nodales, cultivo de hoja, de meristemo, de polen, de embriones, etc.

No hay comentarios:
Publicar un comentario